viernes, 13 de marzo de 2009

¿Cuál es el concepto de la psiquiatria sobre la homosexualidad?

Como se menciono anteriormente, hubo una época, no tan lejana en el tiempo, en que la homosexualidad estaba incluida en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental más. Y, como otros problemas psiquiátricos, se pensaba que esta "alteración de la conducta" podía curarse con diversas terapias y tratamientos.

El psicoanalista Sigmund Freud reflexionó mucho sobre la homosexualidad y, entre otras cosas, la caracterizó como el resultado de un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual en el que el varón se identifica con el sexo femenino y empieza a sentir atracción por los hombres muy masculinos. Además, señala que las madres de los homosexuales suelen ser "frías y exigentes".

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema.

En 1990, para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, "todavía hay personas que consideran que los homosexuales somos enfermos" indica el presidente de COGAM.

Nuevamente encontramos a la homosexualidad como una tendencia, y la diferenciamos completamente de una patología; a pesar de que personajes reconocidos históricamente consideraban esta tendencia como una enfermedad, nuestros paradigmas y pensamientos han evolucionado, de manera que nos abrimos mas a aquellas cosas a las que no estamos acostumbrados, comenzando a aceptar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario