miércoles, 18 de marzo de 2009

Lenguaje no verbal en la homosexualidad

Siendo no tan relevante la identificacion de los simbolos en el ambito medico, vale la pena hacer una breve exposicion de los distintos simbolos y signos que se manejan en la comunidad homosexual con el fin de tener en cuentas el lenguaje no verbal que se maneje en el ambito medico.
Al igual que cualquier sociedad, grupo de personas o cultura, los homosexuales han tomado símbolos para poder identificarse dentro de las masas. Dentro de sus símbolos, podemos encontrar los siguientes:

Aros de Libertad: Son seis aros de aluminio que fueron diseñados por David Spada después de la creación de la bandera del orgullo gay, y con la idea del arco iris tomada de ésta. Simbolizan la independencia y la tolerancia. Este símbolo es frecuentemente utilizado en forma de collares, anillos, brazaletes y aretes.


Bandera del orgullo bi. Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado específicamente para la comunidad bisexual Está formada por tres colores, rosado, azul y lila. El rosado simboliza la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto, y la mezcla de los colores rosado y azul (lila) representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.


Bandera del orgullo gay. Gilbert Baker, un diseñador gay de San Francisco California (USA), diseñó esta bandera en 1978 inspirado en la bandera racial de 5 colores. El arco iris de seis colores representa la diversidad de la comunidad homosexual. En un principio la bandera constaba de 8 colores, el rosado y el índigo se sumaban a los actuales y se eliminaron porque la primera bandera fue hecha a mano y en el momento de inscribirla y de fabricarla no se contaba con esos colores dentro del catálogo. Cada color tiene un significado individual, el rojo representa la vida, el anaranjado representa la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azul el arte y el lila, el espíritu y el significado de los colores que se eliminaron eran la sexualidad para el rosado y la armonía para el índigo. Banderas con colores del arco iris se han utilizado y se utilizan aún para representar a varias causas, como el movimiento por los derechos de la gente de color; el movimiento hippie de los años setenta; movimientos ecologistas como Greenpeace (que utiliza 7 colores). Pero a pesar de eso nuestra bandera está reconocida oficialmente por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas y es muy utilizada por la comunidad.


Símbolo Lésbico. Este símbolo está formado por dos signos femeninos entrelazados, representando así el amor entre dos mujeres. Su origen se monta a los símbolos astrológicos y astronómicos que se usaban en la antigüedad, para identificar a los astros. Un astro representado con el símbolo femenino es Venus (que también es el nombre de la diosa romana del amor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario