viernes, 13 de marzo de 2009

¿Qué piensa la OMS sobre la homosexualidad?

El 17 de mayo de 1990 la organización mundial de la salud, también conocida como OMS excluyo de la lista de enfermedades psiquiátricas a la homosexualidad, tendencia anterirmente considerada como una enfermedad; muchos países, como Reino UnidO, Rusia y China, comenzaron a acatar esta decisión a lo largo del tiempo. Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II) en 1973. Esta decisión fue aceptada por el 58% de los miembros generales de la APA en 1974, que decidieron sustituir ese diagnóstico por la categoría más suave de "perturbaciones en la orientación sexual", este nuevo diagnostico se sustituiría mas tarde, en la tercera edición (el DSM-III), por el término homosexualidad egodistónica, que a su vez se eliminaría de la revisión de esa misma edición (DSM-III-R) en 1986. La APA clasifica ahora la orientación sexual propia como uno de los "trastornos sexuales no especificados".
Los Trastornos sexuales fueron clasificados de la siguiente manera por la OMS : Son los relacionados con la sexualidad. Son de tres tipos: Trastornos sexuales: las llamadas disfunciones sexuales, entendidas como alteraciones del deseo, cambios psicofisiológicos en la respuesta sexual normal, malestar o problemas interpersonales relacionados al tema: Trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo y trastorno por aversión al sexo). Trastornos de la excitación sexual (en la mujer y de la erección en el varón). Trastornos orgásmicos (femenino y masculino, y eyaculación precoz). Trastornos sexuales por dolor (dispareunia y vaginismo) Trastorno sexual debido a una enfermedad médica, inducido por sustancias, o no especificado. Parafilias: son impulsos sexuales, fantasías, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos o actividades poco habituales. Sin embargo, para considerarse un trastorno mental debe además causar daño a otro (por ejemplo, la pedofilia), o deteriorar la vida del sujeto: Exhibicionismo. Fetichismo. Frotismo. Pedofilia. Masoquismo sexual. Sadismo sexual. Fetichismo transvestista. Voyeurismo. Parafilia no especificada (escatología telefónica, clismafilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo). Trastorno sexual no especificado. La homosexualidad fue eliminada en 1973 y la transexualidad el 17 de mayo de 1990, y ese fue el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Como podemos ver la homosexualidad no es considerada ahora como una enfermedad, sino más bien como una tendencia, donde prevalecen los gustos personales y no los paradigmas sociales , sin embargo en muchas sociedades los paradigmas establecidos basados en una mirada conservadora y religiosa , no permiten que las personas homosexuales puedan expresar libremente su gusto y aun son marginados por esta. Es necesario entender que el individuo y por tanto su autonomía debe prevalecer y ante todo ser respetada , aunque no necesariamente compartida

1 comentario:

  1. Entradas breves, poco texto original. Se limitaron a responder con datos ya sugeridos.
    Poco tratamiento de lo simbólico y cultural.

    ResponderEliminar